Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)


La tortuga mediterránea (Testudo hermanni), único reptil propiamente herbívoro de nuestro país, es un animal en peligro de extinción. La destrucción de sus hábitats y su popularidad como animales de compañía han reducido significativamente las poblaciones salvajes y han hecho indispensable su protección para asegurar el futuro de la especie.




Viven en la Europa meridional, en el este de España, sur de Francia y Córcega, Italia central, meridional e islas mayores, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia, Bulgaria, Rumania, Turquía e Islas Jónicas.
Gravemente amenazada en la Península Ibérica, en las Islas Baleares, su densidad es aceptable. El área de distribución actual en Cataluña parece ser un residuo de su distribución en el pasado y en la Comunidad Valenciana  sobrevive gracias a diversos planes reintroducción.




Las tortugas mediterráneas corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje sobre todo debido a factores como la agricultura mecanizada, el uso de pesticidas, los incendios forestales, la urbanización desmedida y la captura ilegal.
Es urgente la protección del hábitat y la persecución de la captura y tráfico ilegales. Se precisan estudios para conocer la situación concreta de la especie y diseñar un plan de conservación que podría incluir la recuperación de individuos cautivos (Se calculan varios miles) y la cría en cautividad.





La tortuga mediterránea está incluida en la Lista Roja o Libro Rojo del IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de especies amenazadas de extinción, protegida por la Convención de Berna. También está incluida en el CITES  (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de este animal.
La posesión de éstos animales por particulares está penalizada con fuertes multas.

Las fotos las tomé al Este de la isla de Mallorca, donde se encuentra una de las poblaciones más estables de España, gracias en parte a la labor desinteresada de muchos propietarios de fincas, que desde hace muchos años las protegen y dejan campar a sus anchas por jardines y terrenos de labranza.
Desde aquí agradecer a la familia Moragues, que ha hecho de la Tortuga mediterranea el símbolo de su finca, por todo lo que he aprendido de las tortugas y por enseñarme los rincones tan maravillosos de su espectacular isla, eternamente agradecido.

4 comentarios:

  1. It is a beautiful animal I have been fortunate to see Menorca.I did not realise it is so endangered.

    ResponderEliminar
  2. Estube hace un par de años de vacaciones en Menorca y fuimos a una cala de la zona norte ,tenias que ir andando a la cala en un paseo de una hora ,el caso es que por el camino nos ibamos encontrando con tortugas terrestres ,me encanto verlas son muy bonitas de ver ,saludos y ya estoy suscrito tienes un buen blog y me encanta la fotografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por lo que he podido comprobar hace unas pocas semanas, la población de tortugas en Menorca es muy numerosa, yo he tenido la suerte de verlas por el sur de la isla y me ha sorprendido gratamente la cantidad de ejemplares que pude ver. Muchas gracias por el comentario Jose Ramón, un abrazo

      Eliminar