Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)


Continúo con el Picogordo, esta vez he tenido mejor suerte y le he podido fotografiar a menos distancia, y ahora se puede apreciar mejor la espectacular belleza de este pajarillo. 


Esta nueva observación  ha sido muy diferente a la anterior. Cinco picogordos estaban asociados a un grupo de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), y estos de mayor número, unos quince, marcaban las pautas de comportamiento, poniendo su propia distancia de seguridad.


Se suelen ver grupos mixtos de fringílidos, sobre todo en el invierno cuando el alimento escasea. Pinzones con verderones, verdecillos, lúganos o jilgueros, pero nunca había visto uno con picogordos. 


No sé si este comportamiento es normal, dado a que tienen un carácter cauteloso y tímido, a mi me ha cogido por sorpresa.


Aunque el día estaba nublado y la luz no me acompañó, la suerte volvió de nuevo cuando uno de los ejemplares siguiendo a sus primos los pinzones, bajaba al suelo a alimentarse. Y digo suerte porque son muchos los autores que dicen que los picogordos no descienden al suelo más que en ocasiones excepcionales, y he aquí una ocasión excepcional.


72 comentarios:

  1. Vaya guapo y vaya fotos más buenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, me alegra que haya gustado. Un fuerte abrazo para Asturias.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buena palabra para definir a este pajarillo Jesús. Un abrazo my friend.

      Eliminar
  3. Bonitas fotos Germán, y muy naturales
    un saludo desde Irun
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi me alegra que te hayan gustado. Lo de naturales es porque estaban muy relajados los bichos, yo no lo había visto antes. Un fuerte abrazo para Irún.

      Eliminar
  4. Muy bonitas.. Es un pájaro espectacular.. saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, a mi también me lo parece. Saludos para Madrid.

      Eliminar
  5. Pues sí que es bonito Germán, además parece como fuerte ¿verdad? compacto... no se.
    Además esos tonos que tiene en las plumas son muy bonitos.
    Las fotos son una pasada y de calidad, como siempre.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son fuertes y compactos Gumer, tienen una musculatura en el cuello y en la cabeza de record entre los pajarillos. Estos músculos le permiten producir una fuerza trituradora de 50 kilos, para abrir huesos de cerezas y aceitunas. son una pasada. Me alegra que te haya gustado un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buenas Germán, se aprecian con mucha calidad los detalles del grandullón. Tiene mérito pillar uno de éstos por el norte. Enhorabuena! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Peio, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo para Álava.

      Eliminar
  7. Lovely pics of this colourful bird!
    Saludos
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que no suelen descender al suelo, ya que al ser cabezones les obliga a una posición que no es muy apropiada para vigilar y salir volando con rapidez.
    Por cierto, las primeras fotos son de ramas muy bajas, o estabas subido en algún alto.
    Buenas fotos!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose, buena apreciación, he leído en muchos sitios que no suelen descender al suelo más que ocasiones excepcionales y no te explican el porque, tiene mucha lógica lo que comentas, a parte que tienen unas patitas muy cortas, que no parecen adaptadas para andar por el suelo. Estos bichos estaban a mi altura y mido 1,72 o sea un poco bajos, jeje
    Me alegra que te hayan gustado, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora si que le has pillado bien Gemán , menudos fotones .
    Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  11. El que la sigue, la consigue, jeje. Gracias Carlos, por tu ánimo y por compartir tantos momentos pajareriles. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. German, veo que poco a poco te vas acercando al precioso picogordo.En esta serie podemos apreciar más la belleza de este pájaro que a mí también me encanta. Enhorabuena! A ver si consigo alguna vez fotografiarlo decentemente, que ganas tengo y envidia me das, jeje.
    Un fuerte abrazo.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo consigues, que espero sea pronto, le harás unas pedazo fotos que fliparemos todos en colores. Las últimas del garrapinos son increíbles. Un fuerte abrazo para Guipuzcoa.

      Eliminar
  13. Hola Germán,
    Hermosa serie de fotografías de este Picogordo.
    Podrías venir bastante cerca.
    Muy bien fotografiada, mis felicitaciones.
    Un fuerte abrazo, a mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los tuve bastante cerca, fue una gran suerte. Muchas gracias amiga Irma. Saludos para Holanda.

      Eliminar
  14. I rarely see Hawfinches but when I do, and as you say, they do not mix with other species. Great photos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That caught my attention, it was a mixed group with Fringilla coelebs, very curious. Greetings to my friend Phil England.

      Eliminar
  15. Qué bien afotados, tuvo que costar pero el que la sigue la consigue (más o menos me ha pasado a mí con sus primos los piquituertos).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Piquituertos" eso es todo un reto para mi, me conformo solo con poderlos ver. Me alegra que te haya gustado Carlos, Un abrazo para Andalucía.

      Eliminar
  16. Beautiful series of photos of this colorful bird that we don't have here in Canada. Thank you for your positive comments on my blog German !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No knew not have in Canada. Best regards my friend Dominique, your reports are outstanding, of high quality.

      Eliminar
  17. Cada vez mas cerca y mas buenas. Enhorabuena Germán. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que más cerca no los voy a volver a tener en la vida, tuve muchísima suerte. Un abrazo Arturo.

      Eliminar
    2. Ehnorabuena. Sí que lo has pillado bien, muy buenas fotos. Saludos flamencos,

      Eliminar
  18. Gracias Benjamín, me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pájaro bonito de verdad, y muy salao que me cae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me cae salao, es precioso. Un abrazo para la Cueva del Tasugo.

    ResponderEliminar
  21. Olá Germán, parabéns pelo Blog e com estas fantásticas fotos de uma ave que nunca observei!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graças Inocencio, feliz que você gostou. Tenho ligado o seu excelente blog "Birds of Portugal" para o meu. Saudações de Espanha.

      Eliminar
  22. Que guapas las fotos! Es un ave muy bonita, yo todavía no he tenido la suerte de ver ninguno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, me alegra que te haya gustado, seguro que pronto los ves. Enlazo tu blog al mío "Rincones del Paraíso", una gozada. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Fuaaa! conmo has mejorado las fotos de este hermoso pajarito. Me alegro que lo hayas podido fotografiar más cerca ahora, creo que si lo sigues, estudias sus hábitos y te armas un lugar de foteo lo sorprenderás aún más cerca, solo hay que disponer de tiempo y del lugar adecuado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán por tus consejos, pero yo soy más de pasear y fotografiar lo que me encuentro por el camino, admiro a la gente que se mete en un Hide y se pasa horas dentro para hacer buenas fotografías, yo soy incapaz, me ahogo. Se que nunca tendré unas fotografías de alta calidad, y menos con una cámara compacta, pero es la filosofía de este blog.
      Un fuerte abrazo para Argentina.

      Eliminar
  24. These are very fine pictures of a spectacular bird. I am sure that you were delighted when you were able to take such great shots. Congratulations my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I really enjoyed the session, my friend David. Thanks for your comment and a big hug for Canada.

      Eliminar
  25. Genial para ver estas aves. Manzana pinzón es un hermoso pájaro. Desafortunadamente nunca Apartamentos puedo disparar usted mismo. Usted está mostrando aquí un par de buenas fotos de este picogordo. Muy buen fin de semana.
    peluche

    ResponderEliminar
  26. Gracias Helma por tu comentario, saludos cordiales para los Países Bajos.

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Dzięki Miki, przyjemność mieć cię tutaj, dziękuję za komentarz. Pozdrowienia z Hiszpanii.

      Eliminar
  28. Este año como cada año, nuestro tren parara en alguna estación, depende de cada uno de nosotros dejar ir a la tristezas, miedos, frustraciones, malos momentos, desamor. Agradece a cada uno de ellos.. su compañía y sus enseñanzas, aunque hayan sido dolorosas, déjalos ir, déjalos bajar de este tren. Deseo que en esta parada, a tu tren suban miles de bendiciones, sueños alcanzables, amor, abundancia, fuerza y determinación para seguir tu viaje.
    Hoy en mi vagón quedaran puestos desocupados y espero te sientes a mi lado para compartir junt@s este nuevo viaje. FELIZ NUEVO COMIENZO EN ESTE AÑO 2015!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos para este año que comienza Victoria. Saludos para Tenerife.

      Eliminar
  29. Chama a atenção o colorido da plumagem... e este bico grande, tão diferente..
    Feliz domingo.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece-me uma plumagem espetacular, lindo. Que bom que você gostou. Um grande abraço Teca.

      Eliminar
  30. Espectacular entrada, si señor. ¡Enhorabuena! Germán.

    ResponderEliminar
  31. Gracias José Ignacio, me alegra que te haya gustado. Tu si que haces entradas chulas en tu blog "DocNatureBlog", una pasada. Te invito a hacerte amigo de Fauna Compacta, me gustaría ver a ese mochuelo en mi lista de amigos, jejeje. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Germán,
    Preciosas fotos de la hembra, la tienes mas cerca!
    Na han venido a mi comedor, una lastima!
    Enhorabuena, te deseo una buena tarde :)

    ResponderEliminar
  33. Gracias Noushka, que pena que no hayan ido los picogordos a tu comedero, otra vez será. Un fuerte abrazo para el sur de Francia.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena entrada, yo estoy intentándolo y de momento no hay manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Sergio, para entrada buena la tuya del Martín pescador, pedazo fotazas. Ya pillarás a los picogordos y les harás una buena sesión, como de costumbre. Un abrazo para Cataluña y suerte.

    ResponderEliminar
  36. Que hermosos son los picogordos. También tus fotos ayudan amigo Germán.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Lo son. Gracias por el cumplido Miguel, me alegra que te hayan gustado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. buenos días
    Chi es buenas fotos.
    gracias por su visita y comentario.
    buen fin de semana.
    beso
    :)

    ResponderEliminar
  39. Gracias Piedade, un placer visitar tu precioso blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué preciosidad!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  41. A mi también me lo parece, una preciosidad de bicho. Un fuerte abrazo Irma.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Germán.
    Dos hermosas series del Picogordo, un ave difícil de fotografiar.
    Me encanta la tercera imagen de la serie anterior.
    Un abrazo,
    JR

    ResponderEliminar
  43. Gracias JR, un placer tenerte por aquí. Me alegra que te hayan gustado. Saludos .

    ResponderEliminar
  44. Germán !!! me ha encantado tus fotos jamás lo había visto que belleza de colores y las fotos muy guapas, un saludo cariñoso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los hayas descubierto en Fauna Compacta. Desde aquí recomiendo El brillo del Mar, un precioso rincón para los amantes de la poesía, no dejéis de visitarlo. Un placer Beatríz, espero volverte a ver por aquí, un abrazo.

      Eliminar
  45. Fantastic shots ! I love this beautiful bird !
    Greetings

    ResponderEliminar
  46. Fantastic shots ! I love this beautiful bird !
    Greetings

    ResponderEliminar
  47. Thank for for visiting my blog:) Have to tell this bird has the most beautiful colors!! Really beautiful:))

    Take care you:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Jill, glad you visit me and you will like my blog. Your blog "In SMAK AV Kajakk, naturen og picture" is a marvel. Best wishes to the north.

      Eliminar